Bio-Derechos (Bio-Rights)

El proyecto une a la comunidad con su ecosistema, para la reducir los riesgos de los desastres naturales. CARE lo ejecuta en consorcio con la organización WETLANDS Internacional, como un esfuerzo conjunto para fortalecer la resiliencia de las comunidades vulnerables ante los riesgos de desastres, incrementados por los efectos del cambio climático y la degradación ambiental.

Las actividades proponen el desarrollo del modelo de Bio-Derechos, promoviendo un mecanismo de incentivos financieros que une a la comunidad con los ecosistemas, basados en medidas de reducción de desastres.

Bio-Rights es una iniciativa que crea un sistema financiero que pagará a las personas para que protejan sus recursos naturales y para que desarrollen modos de utilizarlos sosteniblemente

Una premisa del proyecto es que “la resiliencia de la comunidad se logra a través de la mitigación a nivel de hogares y de la rehabilitación del ecosistema. El aumento de la seguridad financiera proporciona los recursos para la preparación de riesgo a largo plazo y la respuesta.”

Los pasos del proceso de Bio-derechos son:

Se firma un contrato con los grupos comunitarios, que describe la naturaleza y destino de los préstamos y la contribución necesaria para las medidas de restauración.

Los préstamos se desembolsan a través de un fondo de Bio-derechos. Las comunidades, por su parte, reciben apoyo técnico en la aplicación de sus medidas de reducción de riesgos.

El cumplimiento de las obligaciones contractuales (y el éxito general del proyecto) será objeto de seguimiento, junto con la comunidad.

Las comunidades reciben apoyo con la creación de fondos rotatorios para préstamos sostenida en caso de que cumplan con sus obligaciones contractuales.

Las actividades incluyen el desarrollo de estudio de análisis de riesgos, aplicando las herramientas y técnicas definidas en el Manual del Análisis de Capacidad y Vulnerabilidad Climática (CVCA) y los criterios metodológicos establecidos en conjunto con el socio.

El estudio consolida información sobre las condiciones de vulnerabilidad de la población, las amenazas más recurrentes y la información en cuanto al comportamiento del clima en la región.

Brinda además, información sobre vulnerabilidades comunitarias y las amenazas de origen hidro-meteorológico incrementadas por el cambio climático.

El proyecto fortalece la participación de la mujer en la toma de decisiones comunitarias en aspectos de desarrollo comunitario y reducción de riesgos de desastres. En los planes de desarrollo y planes de emergencia se contemplarán acciones concretas de atención a la mujer priorizada dentro de la acción humanitaria.