CARE en Guatemala

CARE inició labores en Guatemala en el año 1959, distribuyendo almuerzos escolares a más de 20,000 alumnos de la ciudad de Guatemala. Un año después amplió su área de trabajo, proporcionando materiales para la construcción de escuelas y apoyando a grupos comunitarios para mejorar las condiciones de salud y educación de los niños en el área rural.

Esas actividades caracterizan su trabajo durante dieciséis años. Interesada en impulsar mayores beneficios a la población, CARE desarrolla proyectos para  proveer agua potable y saneamiento básico; a distribuir alimentación suplementaria a mujeres lactantes y a niños, y a promover el uso de servicios de atención primaria de salud.

El terremoto de 1976 marcó una importante transición en su programación.   Durante un año interrumpió sus proyectos normales y reorientó sus actividades al rescate y apoyo a la reconstrucción. Una vez normalizada la situación, retornó a sus actividades usuales a nivel de comunidades rurales, con proyectos de salud materna infantil, silvicultura, piscicultura y agroforestería y de agua y saneamiento.

El programa de micro créditos destinado a residentes de comunidades se inició en 1985,en el oriente y centro del país.  Posteriormente, la experiencia  se consolidó en un programa de bancos comunales para mujeres el cual incentivaba que las hijas de las benficiarias estudiaran.

El trabajo de CARE se enfoca gradualmente hacia una nueva visión estratégica de programación, llamada Seguridad Alimentaria y Nutricional la cual se amplia a un conjunto de seguridades o condiciones mínimas de nivel de vida, bajo el enfoque de Seguridad de Medios de Vida del Hogar.

CARE continuó la entrega de sus servicios, aún en las áreas donde las condiciones eran extremadamente arriesgadas durante el conflicto armado. También participó en diversos fondos de inversión,  el Fondo de Inversión Social, FIS, y el Fondo Nacional para la Paz, FONAPAZ, del Gobierno de Guatemala.